Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Mama_meche-1.jpg

VIRGEN DE LAS MERCEDES
PATRONA ESPIRITUAL DE CARHUAZ

FIESTA CARHUACINA:

Setiembre es el mes de Carhuaz y su fiesta en honor a la Virgen de las Mercedes teniendo una de las fiestas más esplendorosas del Callejón de Huaylas. Todo el mes celebran a la “Mama Meche, del 14 de setiembre al 02 de octubre, los “obsequiantes” hacen llegar sus presentes a los mayordomos. Lo que constituye toda una fiesta dentro de la misma.

Hay “obsequiantes” para los  mayordomos de «LAS NOVENAS»,  “LA BAJADA”,  «LA VÍSPERA»” y «DEL DIA”.

Los “obsequiantes” entregan gruesas de avellanas y “bombardas”, javas de cuyes, cientos de cajas de cerveza y hasta hermosos toros.

Generalmente quienes llevan avellanas se hacen acompañar con las roncadoras; para dirigirse hacia la casa del mayordomo llevando lo ofrecido; quien lleva un toro de obsequio, tiene un trato especial, pero también se hace acompañar de un gran cortejo, contrata una banda de músicos e invita a su domicilio a decenas de familiares y amigos.

Al mediodía se inicia la reunión donde el “obsequiante” ofrece a sus invitados una riquísima chicha y el macerado de Pomelo, bebida tradicional del pueblo carhuacino. El “obsequiante” no prepara el almuerzo, pues éste viene de la casa del mayordomo y consiste en mondongo y “jaca cashqui”.

Luego se sirve cerveza en abundancia y se baila con la banda, mientras el toro es adornado con un hermoso moño y un enjalme que lleva el nombre del “obsequiante”; a media tarde, el cortejo sale de la casa del “obsequiante” y al ritmo de un popular pasacalle lleva al toro por las calles de Carhuaz con rumbo a la plaza de armas.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es images-1.jpg

El toro es jalado por sogas que portan los familiares jóvenes del “obsequiante”. En una esquina de la plaza son esperados por el “camachico” del mayordomo quien les ofrece chicha de jora en un gran “cuntu”. Una vez consumida la chicha, todos se dirigen al domicilio del mayordomo a entregar el toro.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es descarga.jpg

La Bajada ha llegado el momento de la gran fiesta. El 23 de septiembre es la “Bajada” y el día en el que el mayordomo de la “Bajada” organiza la diana a las cinco de la mañana y luego del desayuno preparan a la imagen para la Misa y procesión de “Bajada”. En la Misa de “Bajada” sucede algo especial.

La Virgen de las Mercedes es Patrona de las Armas del Perú y en la plaza de Carhuaz se escenifica una batalla en donde las bombardas son los cañonazos, las “pelotas” semejan las ametralladoras y las avellanas reemplazan a los tiros de fusil; terminada la Misa de “Bajada”, todos se dirigen a casa del mayordomo a servirse el almuerzo e inmediatamente después se inicia la solemne procesión de “Bajada”.

Al caer la tarde la venerada imagen de la Virgen de las Mercedes de Carhuaz llega a las puertas del templo para presenciar el cambio de “guion” o estandarte al mayordomo del año entrante, éste una vez que la imagen hace su ingreso al templo, invita a su domicilio a todos los acompañantes.

Allí, los comprometerá para que funjan de “obsequiantes” el año venidero. Esa noche, la plaza de Carhuaz asiste al espectáculo de los juegos artificiales que ofrece el mayordomo de la Víspera.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es images-2.jpg

El Día Central prácticamente es el mismo ritual del día anterior. Carhuaz es un pueblo de costumbres, año a año reitera el mismo ritual.

Estas costumbres se dan a favor de todo el pueblo. Foráneos y residentes, gente del campo y la ciudad, participan en este ágape, símbolo de la unión que la Virgen de las Mercedes quiere para su pueblo.

Este año un grupo nutrido de turistas nacionales y carhuacinos residentes en todas partes del mundo disfrutaron de las costumbres de una de las más grandes ceremonias de adoración del Callejón de Huaylas.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es P1020118-1024x768.jpg

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 5a0b1c2d10fca.jpeg

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 5a0b1c2d10fca.jpeg